jueves, 29 de diciembre de 2011

NOTICIAS DEL VIEJO ALFREDO - 1

¡EN EL SANTÍSIMO NOMBRE DE NUESTRO DIOS EL-LYH, ÚNICO DIOS VERDADERO Y VIVIENTE, EL CREADOR, EL INEFABLE, EL TODO PODEROSO, EL CLEMENTE, EL PIADOSO, EL MISERICORDIOSO, EL AMOROSO,  Y PARA SU MAYOR GLORIA, ¡GLORIFICADO SEA! ¡SEÑOR, BENDICE AL PUEBLO CUBANO Y PERDÓNANOS NUESTRAS FALTAS PERMITIÉNDONOS VERLAS, ACEPTARLAS Y ENMENDARLAS, EN TU NOMBRE  SANTÍSIMO Y CONDÚCENOS POR CAMINOS SABIOS QUE NOS LLEVEN AL PROGRESO COMO NACIÓN, COMO SOCIEDAD Y COMO ESTADO, PARA ALABAR Y GLORIFICAR TU SANTÍSMO NOMBRE! AL-LELUH-YA! AMÉNZ!

Periodismo Ciudadano
Director: Guillermo Enrique ARBELLA Salazar
                                                             CENTRO INFORMATIVO OPINA-PRESS                     
Direcciones electrónicas: gearbellaciopinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es; arbella.opina.press@gmail.com; http://www.tvcamaguey.co.cu/foro.vb/members/OPINA-PRESS; http:foros.cubava.cu/members/OPINA-PRESS; http:postgresql.uci.cu/foro/ucp.php?i=pm&folder=inbox/members/Arbella_c.i. OPINA-PRESS; & = /Xixiang_Xiang Hong-Xinzhou;
Teléfonos: (Deje su recado a/o contacte con mi hija Mari-Ani desde las 9 a.m. hasta las 8 p.m.) 52 19 76 49 (comunitario público, encargada: Miriam, poblado San Daniel, Cándido González, (Santa Cruz del Sur), Camagüey; después de las 4 p.m. se me puede localizar aquí, de lunes a viernes, y los sábados y domingos todo el día desde las 9 a.m. hasta las 8 p.m.
Dirección particular: calle K # 1, Departamento A, Nave Opina, Frente al Almacén de Azúcar, entre Avenida Principal y Taller de Locomotoras, Santa Marta, Cándido González, (Santa Cruz del Sur), Camagüey, Código Postal: 74510, CUBA
Después de las 4 p.m. se me puede localizar, de lunes a viernes, y los sábados y domingos todo el día desde las 9 a.m. hasta las 8 p.m., en la casa de mi hija y de mi yerno: Camino Real # 6, poblado San Daniel, Cándido González, a unos 3 Km. al oeste de mi casa.
NOTICIAS DE "EL VIEJO ALFREDO":
EL VIEJO ALFREDO: ENTRE EL MITO, LA POBREZA EXTREMA Y LA LUCHA POR LA DEMOCRACIA Y LOS DERECHOS HUMANOS
Guillermo Enrique Arbella Salazar
El Vedado, LHb.
29/12/2011.-  El Viejo Alfredo es conocido muy bien por los opositores políticos de La Habana y del exilio, es un héroe para muchos, sus proezas, proclamadas constantemente cada segundo por él mismo y por otros, corren de boca en boca, sobre todo por los asistentes diarios y no diarios que se reúnen en el parque de Calzada y calles K y 9, frente a la Funeraria y en las proximidades de la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, unos para trámites consulares, citas con funcionarios de esa representación diplomática o para asistir a los servicios gratuitos de acceso a la Internet o a los cursos ofrecidos allí. Siempre son los mismos cuentos, aunque es probable que sus permanentes andanzas en defensa de los Derechos Humanos, cada día traiga uno nuevo. Todos se extrañan cuando no le ven por allí, marcando turnos fallos desde las 4 de la madrugada para que su nieto acceda al servicio, navegue por Facebook o busque en Google informaciones sobre familiares millonarios, que le asistan y alivien su terrible pobreza. Alfredo Guilleuma Rodríguez tiene 83 años de edad, es de baja estatura, desaliñado, tiene un corazón enorme: para ayudar a sus hermanos de la oposición, para defender a las víctimas de los abusos y violaciones de Derechos Humanos y la represión. El hermano que llegue a su casa en el horario de almuerzo o comida, come allí de lo que se ponga en la mesa. Muchos opositores y disidentes en tránsito guardan sus pertenencias en la pequeña vivienda de apenas 4 por 3 m.
Siempre está buscando el enfrentamiento frontal y directo para con los represores, ya sean policías nacionales, políticos o sus marionetas, no sabe lo que es el miedo. Se inició en la lucha dentro del Directorio Revolucionario, contra Batista, se integró al proceso castrista desde el mismo 1959, sintiendo gran respeto, admiración y agradecimiento por Celia Sánchez Manduley, a la que llama "Mamá", que siempre le comprendió y toleró que no quisiera ser comunista Llega sucio, abierto, hablando alto "a mi no me importan los micrófonos que hay escondidos en el parque, sí, que me oigan, soy el Viejo Alfredo, no les tengo miedo" y expele varias injurias obscenas, habituales en su vocabulario. La Policía Nacional, tanto como la Política, han dejado de tenerle en cuenta, aunque le siguen acosando y deteniendo: "Vete para tu casa, Viejo Alfredo, no sigas buscándonos problemas, nos tienes cansados", le dicen los oficiales vestidos de civil. En una oportunidad orinó la pierna de un policía nacional en plena vía pública, u orina delante de alguna de las  numerosas cámaras de vigilancia que existen en los alrededores del parquecito de las calles Calzada-K-9 . Vive en condiciones de extrema pobreza, en condiciones infrahumanas, en calles Calzada y F, en la ciudadela aledaña al lujoso y prohibido hotel Presidente, de vez en cuando, alguna persona de buena voluntad, de la oposición o la disidencia, le dan alguna ayuda económica o ropas, pasa hambre, un hambre atroz, como tantos otros opositores y disidentes abandonados por la Sociedad y por la propia oposición política, no recibe asistencia humanitaria de ninguna organización política y de la Sociedad Civil, ni de dentro ni del exilio, no recibe asistencia social por el estado por su condición opositora. De su pobreza han querido valerse los oficiales de la Contrainteligencia para comprar su activismo: le han ofrecido manjares cuando saben que en días, lo más que ha llevado a su estómago es un pedazo de pan, y lo ha rechazado; le han ofrecido miles de pesos de asistencia social, sabiendo que no tiene ni el medio para pagar el pan de cada día, lo ha rechazado; le han ofrecido una vivienda decorosa para que viva como una persona, no en una ciudadela donde sólo dispone de una mísera habitación, lo ha rechazado, le han ofrecido una lancha rápida y avituallamiento suficiente para que llegue a los Estados Unidos de América, lo ha rechazado.
Cuando es detenido se niega rotundamente a ingerir alimentos y agua, siendo liberado unas horas después.
A nadie le llora sus miserias y escaseces. Le regalaron un bastón de lujo para que desechara el viejo y remendado que sostiene sus años, "pero no lo puedo traer, porque es capaz que me lo quiten en el camino porque está muy bueno." "Los golpes que me han dado estos degenerados, manifiesta, "empiezan a salirme, tengo una hernia que me la provocaron cuando fui golpeado frente a la casa de Laura Pollán, apoyando una actividad de las Damas de Blanco; he recibido golpes de todos los colores, pero sigo defendiendo los Derechos Humanos." Ya se siente mal de salud muchas veces, padece de varias enfermedades, entre ellas hipertensión arterial y antecedentes de colapso cardíaco, no teme a la muerte, "yo siempre he hecho el bien y siempre he sido muy bueno con todas las personas", sabe que durante años, la muerte le ha estado vigilándole en cada esquina, teme más a ser ignorado por la historia, cuando se escriba la verdadera Historia de Cuba.  ? 
Director de ciOPINA-PRESSo
gearbellaciopinapress@yahoo.com; & =  @gmail.com
Septiembre, un mes candente para el Viejo opositor.
Guillermo Enrique Arbella Salazar
La Habana; SEPTIEMBRE 01/2011.-Tres oficiales de los Órganos de la Seguridad del Estado visitaron al defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, conocido como El Viejo Alfredo, anciano de 83 años de edad, reconocido activista cívico y contestatario, por su participación en el sepelio  y despedida el duelo el niño Medina Izquierdo, asesinado recientemente por un ex-oficial de la policía nacional.
El activista fue alertado por los represores de la policía política, de que el no era ``juez ni parte de ese asunto ni de otros donde vive metiendo las narices``, que le aconsejaban ``por su avanzada edad`` que ``no se siga buscando problemas`` porque cualquiera en la calle pudiera agredirle.
Guilleuma les replicó que ''quienes despidieron el duelo de Celia, Haydee, Vilma y Almeida, no eran sus familiares, por lo tanto yo si soy familia de todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Cuba''.
Los oficiales, de civil y sin identificarse, transportados en un vehículo automotor moderno, concluyeron advirtiéndole, que en los días de conmemoración nacional no debía salir a la calle a buscarse problemas.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 04.- El Viejo Alfredo, conocido defensor de los derechos humanos, fue nuevamente amenazado por 3 policías nacionales, hoy a las 9 am, cuando compraba el pan del racionamiento, en el establecimiento de las calles C y Línea, en este territorio.
Los uniformados agredían verbalmente a 4 ó 5 jóvenes de raza negra recién llegados sobre un camión, que transportaba viandas para agromercados de la calle Calzada, cuando Alfredo guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad y sufriendo varias dolencias crónicas, intercedió en defensa de las víctimas, como habitualmente hace, este Quijote de la oposición política cuibana: "Ustedes vienen del campo y se meten a policías para poder robar y no quieren trabajar en el campo."
De inmediato la emprendieron con el activista de los derechos humanos, militante activo en la oposición política apoyado todas las actividades de todas las organizaciones y de opositores y disidentes independientes.
El anciano se defendió diciendo " que reprimen a delincuentes, a mi me reprime la policía política, yo soy gusano y contrarrevolucionario."
Los policías llamaron a un patrullero, apareciendo de inmediato el 126, que sobradamente conoce el activismo cívico del anciano, por lo que uno de sus ocupantes  alertó a los otros "Ese es el Viejo Alfredo, defensor de los derechos humanos, mil veces lo hemos detenido y lo han han soltado los de la sección 21*, se van a buscar un problema, porqueustedes no tienen nada que ver con los CR**.
Guilleuma compró su pan y se marchó para su domicilio, cercano a la panadería, en Calzada y F, El Vedado, escuchando cuando uno exclamaba: "'¡Qué lástima que sea un Viejo, si hubiera sido un jóven yo lo iba a madurar y exprimir hasta dejarle sin jugo, igual que hice con el negro "gallito"***aquel, ¿te acuerdas?"
*Sección 21 es un departamento dentro de la Dirección de Contrainteligencia (DCI) para el enfrentamiento de la oposición política, dicen que es controlado directamente por las altas esferas del gobierno castrista.
**CR, término despectivo que aplica la policía política y la nacional para referirse a los opositores o contrarrevolucionarios.
***"gallito" se dice en la región oriental de Cuba a los individuos valientes, provocadores y picapleítos.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 06.-  El Jefe de sector comunitario de la policía nacional nuevamente trata de reprimir al nieto del viejo Alfredo,Alejandro Guilleuma Ibañez, de 18 años de edad; Alfredo además de su abuelo es su tutor desde que el nieto tenía días de nacido. El militar le citó varias veces verbalmente o con citaciones que carecían de cuño oficial, por lo que el anciano orientó al joven a no presentarse, al faltar a la cita, aquel le impuso una multa al amparo del Decreto-Ley 141, artículo 1, inciso k, formulada con el comprobante # 804849, pagada mediante el comprobante de cobro #  2-448182 R, El Viejo Alfredo concurrió a la Estación de la policía nacional de las calles Zapata y C, en El Vedado, reclamando ante el Jefe de la unidad porque las citaciones carecían de carácter oficial al no tener cuño y estar mal confeccionadas, y enardecido comenzó a proferir exclamaciones contestatarias y a exigir que se citara "a los delincuentes y a los narcotraficantes del barrio con los que se codea el jefe de sector y que les conoce muy bien y que la policía no se atreve a enfrentar a la delincuencia que campea por sus respetos haciendo sus fechorías a plena luz del día," concluyendo "usted saluda efusivamente, dirigiéndose al jefe de sector, les da la mano a esos corruptos, deje tranquilo a mi nieto que no tiene antecedentes penales y estudia en la Facultad Obrera-Campesina (FOC-SOC)*," el militar manifestó que "el jóven es un rompedor de teléfonos,", aclarándose posteriormente que las alegaciones eran falsas, pero negándose a dejarle tranquilo.
Tal es el escándalo desencadenado por el anciano, que varios oficiales piden a unos uniformados que le saquen del edificio para la calle.
En varias ocasiones Alfredo ha tenido que intervenir en defensa de su nieto-hijo, ante las arbitrariedades del militar.
*FOC-SOC es el sistema de educación de adultos en Cuba, aunque se refiere a los niveles de enseñanza Secundaria (high school junior) y preuniversitario (high school senior), también incluye el nivel primario.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 08.-Impiden fuerzas de la policía nacional y política que El Viejo Alfredo cumpla sus deberes religiosos, apostándose, desde las primeras horas del amanecer hasta bien entrada la noche, delante de la cuartería* donde humildemente reside en compañía de su nieto.
Al frente del operativo estuvo el coronel Pedro, siendo secundado por Tamayo y otros más, hasta un total de 10 oficiales y algunos otros de menor categoría, nuevos en la sección 21 de la Dirección de la Contrainteligencia, además de 3 motocicletas Suzuki, un automóvil Lada y 2 patrulleros; impidiéndole el ejercicio del derecho universal de la libertad de movimiento, al no permitirle salir de su cuarto en todo el día ni para buscar el alimento.
El desproporcionado número de efectivos llamó poderosamente la atención de los transeuntes y vecinos, que con asombró y burla se preguntaban en voz baja "parece que Pablo Escobar* o los Zetas** andan por el barrio," y también decían "tiene más escolta que un ministro."
Es de destacar que tal operativo fue para impedir la salida hacia la Iglesia de las Mercedes, de un anciano de 83 años de edad, de pequeña estatura, regordete, que sufre varios padecimientos crónicos, como hipertensión, cardiopatías, izquemias, que debe apoyarse en un improvisado bastón para caminar, que vive en la más absoluta miseria, abandonado y olvidado por el sistema de asistencia social del régimen y por la misma oposición política nacional, empecinados su caudillos solamente en enriquecerse o marcharse del pais y no por el cambio democrático que necesita la Isla, muchos días del mes ni él ni su nieto tienen ni un pedazo de pan que llevar a su boca, viviendo casi por la caridad pública.
"Yo voy a salir porque soy cristiano y debo honrar, con todo el pueblo cubano, a la Vírgen de la Caridad del Cobre, Patrona de los Cubanos, como cada año este día hacemos."  Se defendió el Viejo, a la vez que rechaba tajantemente, una bolsa plástica con un refrigerio como merienda que le ofrecían los militares de civil, declarándose en huelga de hambre; luego a la 1 dela tarde le brindaron almuerzo, que igualmente se negó a aceptar, a la vez que aprovechaba para defender su derecho a salir de la casa: "ningún tribunal me ha condenado a prisión domiciliaria, si me van a tener aquí, deténganme, porque voy a salir," comenzando a proferir consignas contestatarias y palabras y frases obsenas para darle mayor sentido, por lo que se le condujo para la estación policial de las calles Zapata y C, pero al llegar el jefe de la unidad rechazó aquel "paquete" de manera rotunda: "no le quiero aquí, no, no, y no, ese viejo mete unos escandalos contrarrevolucionarios que revuelve toda la unidad, no quiero alborotadores aquí," siendo nuevamente conducido hasta su domicilio, para asombro y alegría de los vecinos.
*Pablo Escobar fue un connotado jefe de un cartel de la droga en Colombia, murió en el momento que la policía de su país y la DEA estadounidense lo iban a detener.
**Los Zetas son un grupo paramilitar mexicano, integrado por soldados y oficiales desertores, dedicados al narcotráfico y la trata de personas.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 11.- En momentos en los que El Viejo Alfredo regresaba a su domicilio en Calzada y F, El Vedado, procedentes de la H. Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, en Calzada y M, adonde acudió para denunciar la represión policial y política que está sufriendo, el jefe de sector comunitario de la policía nacional, en el barrio donde reside, le conminó a entrevistarse con él, para tratar acerca de una presunta desviación ideológica y social en la conducta de su nieto, Alejandro Guilleuma Ibañez, del que es abuelo y tutor desde el nacimiento, y que tiene 18 años de edad.
Alfredo Guilleuma Guilleuma Rodríguez respondió al uniformado que no era "delincuente ni ladrón, ni tampoco lo son mis familiares, no tengo nadaque hablar con usted," tratando el agente del orden de detenerle para que le escuchara, a lo que alegó El Viejo Alfredo: "Usted reprime a los delincuentes, a los narcotraficantes, a los violadores y asaltadores, no a mí, a mí me reprime la policía política, yo soy gusano y contrarrevolucionario," tratando el militar de tomarle por el brazo, por lo que el anciano opositor corrió al medio de la calle y se arrojó al suelo gritando consignas contestatarias y dando vivas a los derechos humanos, interrumpiendo el tránsito de vehículos, a la vez que culpaba al uniformado de las consecuencias que pudiera desencadenar aquella acción, dejando al policía estupefato, mientras una vecina intercedía para que se fuera para su vivienda, marchándose el oficial.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 13.- El Viejo Alfredo es interceptado por oficales de la policía política cuando se aproximaba al templo evangélico que sirve de refugio a los 61 creyentes de la Asamblea de Dios (Pentecostales) refugiados allí, el Coronel Camilo, de la sección 21 de la Contrainteligencia y el también oficial Oscar, le impiden el paso y le prohíben estar en las proximidades, "vine a orar por ellos, soy defensor de los derechos humanos y ahí hay mujeres, embarazadas, niños y ancianos," Camilo le responde iracundo y despectivo "¡VETE A ORAR PARA TU CASA!," respondiéndole el anciano de 83 años de edad "yo oro donde yo quiera, porque todo ser humano que sufre, es mi hermano."
El templo evangélico de los 61, como ya la población le llama, se encuentra ubicado en las calles Calzada de Infanta y Santa Marta, en Centro Habana.
A Alfredo Guilleuma Rodríguez, impidiéndosele la libertad de movimiento, se le detuvo y condujo en un patrullero para la estación de la policía nacional de las calles Calzada de Infanta y Manglar, siendo liberado unas horas después.
Guilleuma se presentó en el lugar dos días más, siendo expulsado y arrastrado por los militares hasta la parada del ómnibus de la ruta P-1 y obligado a subir al mismo de regreso para su casa en Calzada y F, en El Vedado.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 19.-El Viejo Alfredo, defensor de los derechos humanos, anciano de 83 años de edad, fue detenido por la policía política y conducido en un patrullero hasta la estación de las calles Dragones y Zuelueta, en La Habana Vieja, encerrándole junto a un paciente siquiátrico,escapado del Hospital de Mazorra, en el municipio Boyeros, el discapacitado, de 18 años, nombrado Daniel Leyva Tamayo, original de la provincia de Matanzas, denunció ante este defensor de los derechos humanos, que llevado hasta allí para que él lo agrediera, que así se lo habían pedido, por lo que Guilleuma Rodríguez le dijo "no temas, que yo no te causaré ningún daño," respondiéndole el demente "abuelo, me han golpeado y ahora me tienen aquí, me detuvieron en la terminal de ferrocarriles, me escapé de Mazorra, porque allí nos estaban matando de hambre y de golpes, los cuidadores, enfermeras, enfermeros, médicos y empleados, que se roban la comida de los enfermos, me duele mucho la cabeza y no me dan mis medicamentos," el anciano le dió la única duralgina que llevaba en los bolsillos, le dió agu y comenzó a gritar, a voz en cuello, que le trajeran alimentos al discapacitado síquico, a quien no habían dado nada de comer; haciendo que le trajeran una bandeja con alimentos y poniéndola en el suelo, ante lo que Alfredo protestó airado, que el demente no era un animal para comer en el suelo, que le llevaran para el comedor, adonde fue conducido finalmente, por lo que agregó El Viejo, le dan también la que me ofrecieron a mí, yo estoy en huelga de hambre, mientras acompañaba al discapacitado hasta el comedor de la unidad policial; al concluir la comida, fue encerrado en un calabozo.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 24.-Cuando El Viejo Alfredo se dirigía a la Iglesia de la Merced, en las calles Cuba y Merced, La Habana Vieja, para conmemorar el día de la santa, fue detenidlo por el coronel Samper, jefe de la sección 21 de la Dirección de contrainteligencia, y otros efectivos de ese cuerpo represivo político, que habían detenido ya a otros opositores políticos y disidentes, y conducidos todos para la estación de la policía nacional en las calles Dragones y Zulueta, en La Habana Vieja.
Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, aquejado de varios padecimientos crónicos, y reconocido e incansable defensor de los derechos humanos, se enfrentó valientemente a los represores, como habitualmente hace, por lo que el oficial mencionado le amenazó fuertemente: "cuando te suelte te voy a dejar botado por el Mariel," a lo que ni corto ni perezoso el anciano le respondió "Lo que me tienes que botar es en la Iglesia de los 61*," haciendo ressistencia al arresto, por lo que fue apresado violentamente por los brazos, liberándose y arrojándose a l medio de la calle, profiriendo consignas contestatarias, reclamando sus derechos como ser humano y cristiano, y formando gran alboroto, llamando la atención de numerosos transeuntes, lo que tratan de evitar siempre los de la policía política, procurando pasar inadvertidos; finalmente fue conducido a la mencionada estación y liberado casi 5 horas despues, subiéndolo a un patrullero, a la fuerza, que le dejó en su casa en Calzada y F, El Vedado.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
La Habana; SEPTIEMBRE 29.-Al dirigirse hacia la casa de Laura Pollán, El Viejo Alfredo fue detenido por fuerzas de la policía política, 2 cuadras antes de llegar allí.
Dos oficiales de civil y sin identificarse, de la sección 21 de la dirección de la Contrainteligencia, le dicen "te vamos a llevar para tu casa," sin embargo, lo trasladan y abandonan, sin dinero y desvalido, en Playa de Marianao, lejos de la para da de ómn ibus más próxima, sin tener en cuenta que es un anciano de 83 años de edad, aquejado de varias dolencias crónicas y que su único delito es, tener valor, para cada hora, enfrentarse valientemente a los violadores de los derechos humanos; desesperado por la situación, tomó un taxi, advirtiéndole el chofer que la carrera costaba $ 20 CUP (MM.NN) (unos 0.80 CUC/USD),  cuando estaban próximos a la Dirección de la Sección 21, en 5ta. Avenida en Miramar, le dijo que parara allí, y apeándose expresó "esos esbirros me abandonaron donde me recogiste, ve para que ellos te paguen la carrera," el chofer solicita ayuda de aquellos, que discuten con el anciano y le amenazan "te vamos a botar más lejos," a lo que el valiente opositor les responde: "háganlo yverán como cojo otro taxi para que ustedes lo paguen, porque yo soy un viejo y ustedes unos abusadores, acostumbrados a atropellar a las personas que pensamos diferente a ustedes," finalmente detuvieron un ómnibus de la ruta P-5 y lo subieron allí, para que se fuera para su casa.
gearbellaciopinapress@yahoo.com ; & = @gmail.com
NOTICIA
La policía política amenaza a El Viejo Alfredo
LA HABANA, Cuba, 30/09/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar ? ?  ?? '?  ? ,) - Tres oficiales de los Órganos de la Seguridad del Estado visitaron al defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, conocido como El Viejo Alfredo, anciano de 83 años de edad, miembro del Partido Democrático 30 de Noviembre-Frank País, por su participación en el sepelio  y despedida el duelo el niño Medina Izquierdo, asesinado recientemente por un ex-oficial de la policía nacional.
El activista fue alertado por los represores de la policía política, de que el no era ``juez ni parte de ese asunto ni de otros donde vive metiendo las narices``, que le aconsejaban ``por su avanzada edad`` que ``no se siga buscando problemas`` porque cualquiera en la calle pudiera agredirle.
Guilleuma les replicó que ''quienes despidieron el duelo de Celia, Haydee, Vilma y Almeida, no eran sus familiares, por lo tanto yo si soy familia de todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Cuba''.
Los oficiales, de civil y sin identificarse, transportados en un vehículo automotor moderno, concluyeron advirtiéndole, que en los días de conmemoración nacional no debía salir a la calle a buscarse problemas.
gearbellaciopinapress@yahoo.com;
gearbellaciopinapress@gmail.com;
NOTICIAS DE "EL VIEJO ALFREDO."
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 11/21/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - Desde el domingo 30 de octubre el defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, "El Viejo Alfredo", anciano de 83 años, ha sido impedido por varios oficiales de la policía política, de asistir a apoyar la marcha que cada domingo realizan Las Damas de Blanco en las proximidades de la parroquia de Santa Rita, en Miramar.
Guilleuma asistió al homenaje que el Movimiento de Las Damas de Blanco le ofreció a su desaparecida líder, el domingo siguiente a su fallecimiento, pero a continuación, la policía política despliega un fuerte operativo frente al edificio donde reside, en la calle Calzada # 456, Apto. 15, entre E y F, en esta barriada, desde las 12 de la medianoche del sábado, para impedirle toda salida hacia la parroquia, cuando sale a realizar la compra del pan de racionamiento, es seguido de cerca por varios efectivos, y cuando se dispone a ir a Santa Rita le impiden salir de la casa, "no he sido sancionado a prisión domiciliaria nunca... soy un hombre libre, no tengo dueño... están violando mi derecho a la libertad de movimientos," denuncia El Viejo Alfredo.
Su nieto, Alejandro Guilleuma Ibáñez, joven de 18años que es tuturado por el anciano defensor de los derechos humanos, desde que nació, también está siendo víctima de hostigamiento y acoso, como se ha denunciado cuando ha sucedido.
En 2 oportunidades El Viejo ha sido secuestrado por oficiales de la policía política, que le le han conducido a casa de encuentros que mantiene la institución represiva, y en varias ha sido detenido por varias horas, en estaciones de la policía nacional.
El domingo 20 de los corrientes, un oficial represor permaneció frente al edificio desde la medianoche hasta el amanecer, en que airado y provocativo se dirigió a la puerta del apartamento ocupado por Guilleuma y su nieto, y le llamó, en presencia de este reportero, que se encontraba próximo al lugar: "Vamos, Alfredo, no seas cobarde, no te escondas más y sale, que te estamos esperando;" momentos en los que el anciano se preparaba para salir a comprar el pan para el desayuno, produciéndose otras provocaciones verbales que obligaron al anciano a adoptar una actitud firmemente contestataria, interrumpiendo el tránsito vehicular por la Calzada, siendo conducido hasta la estación policial de Zapata y C, en la misma Barriada, donde se le retuvo hasta las 10:40 am, debiendo acudir al Cuerpo de Guardia del Hospital "'Piti' Fajardo", donde fue atendido por hipertensión muy alta, por la doctora Gengly Aguilar Linares, con el número profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina 3913, que le orientó reposo y seguir el tratamiento médico habitual.
A continuación, el defensor de los derechos humanos acudió a su cita en la parroquia de Santa Rita, donde aprovechó para denunciar públicamente las arbitrariedades que viene sufriendo.
Sus represores le manifestaron que mensualmente está recibiendo $ 25.00 (veinticinco) pesos CUC, por su apoyo a Las Damas, lo cual desmiente y demuestra con sus zapatos despedazados y la pobreza que le rodea, "todo el mundo sabe que no recibo dinero ni de la dictadura ni del exilio ni de la oposición, muchos días en el mes no tenemos, mi nieto y yo, nada que llevar a nuestro estómago... yo lucho por principios, no por salario."
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
Golpeado anciano de 83 años por oficiales de la policía política.
LA HABANA, El Vedado 28/11/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) - El anciano de 83 años de edad, Alfredo Guilleuma Rodríguez, defensor de los derechos humanos, conocido como "El Viejo Alfredo", fue golpeado y zarandeado por oficiales de la policía política al mando de Rubén, cuando trataba de salir del edificio donde reside en Calzada # 456, entre E y F, en esta barriada, para buscar el pan del racionamiento para el desayuno propio y de su nieto.
Desde mediados de octubre la Dirección de la contrainteligencia realiza, desde la medianoche del sábado hasta las 3 ó 4 pm del domingo, un operativo con gran despliegue de efectivos y vehículos, para impedir el derecho a la libertad de movimientos del anciano, que cada domingo acude a apoyar la marcha de Las damas de Blanco en la parroquia de santa Rita y 5ta. Avenida en Miramar, la mayoría de tales ocasiones se le ha detenido, en no pocas se le ha golpeado y en todas se le ha amenazado.
En esta ocasión, cuando el anciano salía del edificio, fue interceptado y empujado violentamente contra la reja de entrada, golpeado y su bastón arrojado al medio de la calle, recibiendo las burlas de los militares, todos de civil, quienes no desestiman oportunidades de provocar, molestar y enfadar al anciano, cuyo único delito es defender los derechos humanos y luchar por el establecimiento de la democracia en Cuba.
Guilleuma sufre varias enfermedades crónicas secuelas de la represión que ha sufrido en  una vida dedicada a la lucha por la democracia y la libertad, que se inició, cuando el golpe de estado de Batista, en 1952, a través del Directorio Revolucionario "13 de Marzo" y ha proseguido hasta la fecha, quienes busquen en Google, encontrarán 10,900 resultados para su nombre y apellidos.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
Al racimo se le están pudriendo los plátanos.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 26/11/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) - Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos por más de 20 años, al llegar el viernes, 25 de los corrientes al parque de Calzada y K, donde aguardan las personas que aspiran a acceder a los servicios gratuitos de la Internet que ofrece la H. Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en esta Capital, junto a los varios centenares que aguardan por trámites consulares, fue provocado por un grupo de oficiales de civil de la policía política, que vigilaban a los disidentes y opositores aspirantes a ingresar al servicio de Internet, pues en una de las capillas de la funeraria aledaña se encontraba el cadáver de un alto oficial del Ministerio del Interior.
El Viejo Alfredo, como se le conoce popularmente, respondió a la provocación con uno de sus frecuentes dicharachos, que cerró la boca de los provocadores: "Este año ha sido nefasto para el racimo, diariamente se le ha podrido un plátano, ya quedan menos, pero todos van a caer acostaditos en la funeraria Rivero."Rivero era el nombre que la funeraria de Calzada y K tenía antes de las intervenciones de la propiedad privada por el castrismo.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
La policía política vigila de cerca al Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, jueves, 29 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) -Una mujer de piel mulata, acompañada por un hombre blanco, ambos de civil, sin identificarse y en una moto Susuki, de las utilizadas por altos oficiales del Ministerio del Interior, principalmente de la policía política, tomo varias fotografías a Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años, defensor de los Derechos Humanos, en el momento en el que acudía a las oficinas del Registro Civil, para tramitar una certificación de nacimiento.
Guilleuma, al percatarse enfrentó a la pareja pidiéndole explicaciones, recibiendo por respuesta la huída de los perseguidores, que subiendo a la motocicleta se marcharon de inmediato del lugar.
El Viejo Alfredo, como es conocido por los opositores y disidentes cubanos, vienen denunciando desde el mes de junio de los corrientes la gradual intensificación de la persecución y la represión que mantiene sobre él y su nieto efectivos de la policía nacional y la política, sintiendo ambos un bien fundamentado temor por su vida,
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
La policía política golpea al Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, jueves, 29 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) -Cuando protestaba por el operativo policial que oficiales de la contrainteligencia hacían frente al edificio donde reside, en Calzada # 456, Apartamento 15, entre E y F, en esta barriada, El viejo Alfredo fue golpeado por dos oficiales de la policía política que le impidieron el paso hacia la calle, cuando se disponía a salir para comprar el pan del racionamiento.
Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos, que sufre varias dolencias crónicas producidas por más de 20 años de represión castrista y cerca de 8 enfrentando la dictadura batistiana, donde integró una cédula del Directorio Revolucionario "13 de Marzo", fue suspendido en vilo y arrojado violentamente contra la reja de entrada al edificio, le quitaron su bastón, le golpearon y luego botaron el mismo para la calle, tomándolo más tarde y llevándoselo con ellos.
Desde el sábado 16 de octubre, varios oficiales y efectivos de las policías nacional y política, en motocicletas, patrulleros y otros vehículos, desde la medianoche del sábado hasta las 3 de la tarde del domingo, se sitúan al frente del edificio mencionado, impidiendo al anciano salir, para que no acuda a la parroquia de Santa Rita, en Miramar, a apoyar la marcha de Las Damas de Blanco.
Esta vez el operativo parecía dirigido por el oficial que dice llamarse Rubén.
En protesta por la medida cautelar domiciliaria no judicial ni dictada por ningún fiscal, El Viejo, escenificó un toque de cazuelas desde las 7 A.M. hasta las 2 P.M., gritando "El pueblo cubano tiene hambre", Libertad para los cubanos", Libertad para los presos políticos," Laura Pollán Vive,"  Desayuno y merienda escolar para los niños," cuando varios efectivos quisieron subir al segundo piso, donde vive el anciano y desde donde protestaba, El Viejo tomó una cazuela grande llena de agua hirviendo y se defendió diciendo: "Quien suba va a recibir este regalito, abusadores, aquí nos vamos a morir todos."  No atreviéndose ninguno a acceder al edificio, permaneciendo en la calle gritándole amenazas y provocaciones, como "Tírate, Viejo, que te vamos a recibir con los brazos abiertos," Tírate haber si Dios hace que te salgan alas o manda un ángel a cuidarte."
Acciones como estas hacen que El Viejo Alfredo sienta un bien fundamentado temor por su vida y la de su nieto.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
La policía política burlada por El Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, jueves, 29 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) - Para asistir a las ceremonias de recibiendo y culto a la Vírgen de la Caridad, que llegaría a la parroquia del Sagrado Corazón, en las calles Línea y D, de esta barriada, luego de pasar por el parque Villalón, conocido entre algunos opositores como "Parque de El Viejo Alfredo", el anciano de 83 años de edad, enfermo, defensor de los derechos humanos, Alfredo Guilleuma Rodríguez, debió burlar la permanente vigilancia a la que es sometido por oficiales de la policía política, que ante situaciones como esta se apostan en las proximidades del edificio donde reside, en Calzada # 456, entre E y F, en esta misma barriada, impidiéndole la libertad de movimientos, incluso para buscar el pan del racionamiento en la panadería de calles D y Línea.
Cuando el Viejo salía del parque Villalón hacia la parroquia próxima, fue interceptado por varios oficiales de civil, bajo las órdenes del que hace llamar Camilo, que pretendieron subirlo a un vehículo automotor "para llevarlo hasta el lugar", negándose el anciano de manera rotunda, por lo que ante el temor de que escenificará una de sus habituales reacciones contestatarias de protesta y que se le sumaran los miles de asistentes a las celebraciones, le dejaron marchar, pudiendo refugiarse en el interior del templo, donde recibió el apoyo del párroco y del cardenal.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
FRAGMENTO DEL ARTÍCULO: Siervos de la policía política o casualidades de prostíbulo, (LA HABANA, Cuba, jueves, 29 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS)), donde se menciona así AL SEÑOR Alfredo Guilleuma Rodríguez:
"…mis pertenencias ahora son guardadas en la casa del anciano de 83 años de edad, Alfredo Guilleuma Rodríguez, "El Viejo Alfredo", verdadero defensor de los derechos humanos y verdadero luchador por la democracia y libertad, ...como los calumniadores, siervos de la policía política, suponen que, El Viejo me daba cobijo en su casa, han desatado sobre él una guerra de hostigamientos, coacciones y presiones para que me cierre las puertas, casualmente esgrimiendo los mismos argumentos que habitualmente vomitan sus amos castristas: que lo voy a matar, que lo voy a envenenar, que le voy a envenenar el agua, que lo voy a inyectar mientras duerme, que le voy a robar, llegando incluso a las amenazas de que como estoy "ilegal"* en La Habana, puede buscarse problemas, desde el día 4 de los corrientes, y casualmente, otra casualidad más del prostíbulo, 3 días después se apareció el Jefe del Sector Comunitario de la policía nacional, aledaño al edificio donde reside el anciano, para amenazarle, que no debía dar albergue a nadie en su vivienda, respondiéndole el Viejo que, es propietario de su casa y recibe en ella a quien quiera, por ser un hombre libre, sin amos y sin dueños, posteriormente yo mismo fui advertido verbalmente por el oficial, que me dijo que no permitiría contrarrevolucionarios en el barrio, después hay quienes dudan que los siervos de la policía política pueden vestirse de periodistas independientes y Damas de Apoyo de las Damas de Blanco..."  Soy testigo excepcional de la represión de la que es víctima el anciano, desde el mes de julio de los corrientes, sobre todo de la que diariamente ha sucedido desde septiembre, siendo testigo cuando un oficial de la policía política le dijo que si seguía buscándoles problemas le harían lo mismo que le hicieron a Laura Pollán. Gracias al Viejo Alfredo, que ha compartido sus escasos alimentos, a veces partiendo al medio su único pan, o compartiendo su único peso, u obligándome a quedarme en su casa cuando ha sido tarde en la noche y no ha trabajado al día siguiente la Sección de Intereses de los Estados Unidos de América, es que pude sobrevivir en La Habana, donde quienes carecen de dirección particular aquí, son declarados ilegales, multados, enjuiciados y retornados, en el mejor de los casos, a su lugar de origen, desde inicios de agosto hasta el 21, quedando bajo su custodia parte de mis pertenencias, hasta que pude retornar el 25 de septiembre, guardando en ella mis demás bienes y embarcándolos por vías seguras a medida que he ido disponiendo de recursos económicos, es el único sitio donde pertenencias materiales han estado seguras y bien protegidas, sin que falte nada ni se bote nada.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es

ARTÍCULO
NOTICIAS DE "EL VIEJO ALFREDO."
Una vez más la policía política  es burlada por El Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, jueves, 29 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) - Desde horas tempranas de la madrugada de hoy domingo, oficiales de la policía política iniciaron su ya habitual operativo con el acostumbrado despliegue de efectivos frente al edificio donde reside Alfredo Guilleuma Rodríguez, conocido por los opositores políticos, disidentes y periodistas independientes como "El Viejo Alfredo", anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos.
Desde el domingo 16 de octubre los efectivos de la policía política vienen desplegándose frente al ruinoso edificio marcado con el número 456 de la calle Calzada, entre E y F, en esta barriada, para impedir la libertad de movimientos de Guilleuma Rodríguez, quien, puntualmente, a las 7 a.m. sale de su apartamento # 15, para buscar el pan del racionamiento y dejar el desayuno garantizado a su nieto, bajo su cargo desde que nació (ahora tiene 18 años de edad) y a continuación marchar hacia la parroquia de Santa Rita, en Miramar, distante unos 5 kilómetros de la casa, para apoyar la marcha de Las Damas de Blanco, actividad que realiza desde el año 2005. Para este operativo se utilizan varios vehículos patrulleros, otros no identificados, motocicletas Susuki y Lifan, y fuerzas de la policía nacional y política, lo que ha hecho que el Viejo gane en popularidad y respeto en el barrio, cuyos vecinos se asombran que para reprimir a un anciano enfermo y achacoso, se necesite más despliegue que, el que necesitó el gobierno de los Estados Unidos, para neutralizar y ultimar a Bin Laden.
Una vez más El Viejo, demostró sus conocimientos de lucha clandestina, que adquirió durante su activa militancia en el Directorio Revolucionario "13 de Marzo", desde 1952 hasta 1962, y burló la vigilancia, pudiendo asistir a su cita en la parroquia de Santa Rita y apoyar a Las Damas de Blanco, única organización disidente que no le ha defraudado ni le ha dado la espalda, apoyándole y asistiéndole en su pobreza y enfermedades.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es

SÍNTESIS BIOGRÁFICA DEL PERIODISTA:
Guillermo Enrique Arbella Salazar, (Holguín, Cuba, 1958), director del Centro Informativo OPINA-PRESS, ha dedicado su vida al estudio, el humanitarismo (a través de la Cruz Roja Cubana, 43½ años, de ellos 38 voluntario sin salario y de estos 35 con funciones directivas), la crianza y educación de sus 2 hijos y 3 nietas, el misticismo, el esoterismo y la religión.
Licenciado en derecho (especialista en Derecho Internacional Humanitario, Máster en Derecho Internacional de los Conflictos Armados, postgrado en Derecho Internacional de Asilo y Refugio, y en Derechos Humanos),  diplomado en Ciencias Sociales (Maestría en Ciencias Políticas), licenciado en Historia del Arte, de Cuba y Universal (Máster en Historia de las Civilizaciones y de la Cultura), licenciado en  Sicología, Filosofía (postgrado en Historia de la Filosofía), licenciado en Español y Literatura, y Periodismo (Master en Comunicación Social), Doctorado en Religión, Biblia y Sagradas Escrituras (un curso de Creencias Cristianas en la Sociedad Moderna), postgrado en sexología, sexualidad y educación sexual. Graduado de nivel medio superior (High school senior) en Artes Plásticas (dibujo y pintura artísticas) se dedica al collage. Otros estudios realizados: todos los de la Cruz Roja (Primeros auxilios, socorrismo, sanitario, instructor, derecho internacional humanitario y de los conflictos armados, asistencia humanitaria, búsquedas y reunificación familiar, etc.), taquigrafía, mecanografía, locución y redacción radial, guión de cine y televisión, operador de micro computadora (sistemas operativos Windows y Linux), Windows, Linux-Debian, Microsoft Word Office, Open Office.Org, Power Point, Adobe Photo Shop, Microsoft Excel y Acces, propaganda-publicidad-diversionismo ideológico, terapias alternativas, sicoterapia, diseño gráfico, astrología y oráculos, entre otros. Actualmente participa en cursos ofrecidos por el Centro de Recursos Informativos (CRI) de la H. Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en La Habana.
Tiene varios libros de cuentos, 4 novelas y varios cuadernos de poesía, junto a varios volúmenes de cuentos para niños, ha escrito algunos títulos didácticos (idiomas, Cruz Roja, derecho Internacional humanitario, derechos humanos, comunicación y lenguaje, periodismo, apreciación de las artes plásticas, religión, esoterismo, países, islas y ciudadaes del mundo,  y otros temas.
Por más de 10 años se ha dedicado al periodismo en diversos medios de prensa de Holguín, Camagüey y Santa Cruz del Sur, de donde ha sido separado, siempre, por sus críticas a políticas o actuaciones del gobierno castrista o las autoridades locales. 
Se inició en el misticismo esotérico a través de la Orden Rosacruz (AMORC) a temprana edad, interesado en los fenómenos parasicológicos y metafísicos que se hayan presentes en él y su interés por la Alta Magia, posteriormente curso estudios similares en otras agrupaciones rosacruces o similares: Fraternidad Rosacruz "Max Heindel", Rosacruz de Oro de Haarlem, Rosicruciana Antiqva do Brasil, etc., actualmente representa al Movimiento Internacional Rosacruz de los Hermanos Universales de la Santa Cruz del Sur y la Religión Universal del Padre EL.
En este momento desarrolla el periodismo independiente y promueve la aprobación de una Convención Internacional que garantice la protección efectiva de los periodistas en la paz y en la guerra.
NOTICIA
Se va cerrando el círculo sobre El Viejo Alfredo. I.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 27/10/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, ? ??   ??'?   ?,   OPINA-PRESS) - Detenido el nieto de El Viejo Alfredo, Alejandro guilleuma Ibañez, de 18 años de edad, junto a sus amigos del barrio Silvio, Misael, Macglany y el hermano menor de éste último El Yoyo, menor de edad; bajo el presunto delito de robo con violencia  en las personas.
Ya anteriormente, Alejandrito había recibido, desde el año 2008, amenazas, presiones, hostigamientos y acoso, por parte del jefe de sector policial comunitario, que desde su llegada al barrio y como represalia por la militancia activa de Alfredo Guilleuma Rodríguez en la defensa de los derechos humanos, viene pretendiendo encarcelarle, aunque sea por el artículo del Código Penal referido a la "peligrosidad" PRE-delictiva, disposición que permite a las autoridades enjuiciar y encarcelar arbitrariamente a cualquier ciudadano sin haber cometido ningún delito.
El Capitán Pedro, nombre del jefe de sector, les detuvo en la noche de ayer, a las 7 pm, en plena vía pública, hasta por espacio de casi 20 horas, en las que el muchjacho, como protesta, se negó a ingerir alimentos y agua.
Durante la detención, el menor conocido por El Yoyo, fue golpeado y tirado al suelo, por un civil respaldado por la policía nacional.
La víctima del robo, una extranjera, en todo momento declaró que, el asaltante era un hombre de la raza negra, mientras que Alejandro es blanco.
Tan pronto El Viejo Alfredo, anciano de 83 años de edad, enfermo de varios padecimientos crónicos causados por la represión que ha enfrentado en más de 20 años defendiendo los derechos humanos, conoció la noticia, se presentó en la estación de la policía nacional ubicada en la esquina de las calles C y 21, en esta barriada, formando un gran escándalo contestario, que alarmó a los uniformados y asombró a los civiles presentes, por la valentía y amor filial del anciano hacia el nieto que ha educado y criado desde su nacimiento.
En el momento en que un militar le fue para encima con intenciones de neutralizarlo a como diera lugar, Guilleuma se defendió tratando de arrebatarle la pistola, mientras exclamaba: "Me tienen cansado, c...es lo que se me sobra para matar a 4 ó 5 s....castristas... y a ese jefe de sector, si nos sigue j..., lo voy a matar... Fidel Castro y su hermano Raúl me m... la p..."
El jefe de la estación policial logró calmarlo verbalmente y persuadirlo para que hablara con él en la oficina, acordándose en la misma que el nieto le sería liberado a las 12 del mediodía, lo que fue cumplido finalmente.
Días antes de los hechos, el jefe de sector había amenazado al joven Guilleuma Ibañez con que "te estoy preparando un regalito del que no te va a salvar ni tu abuelo, ni toda la gente delos derechos humanos... ni el médico chino te va a salvar... yo me paso los derechos humanos por los c..."
Durante la detención de los jóvenes, y por el escándalo orquestado por El Viejo, intervinieron varios oficiales de la policía política para resolver satisfactoriamente el caso.
El nieto del anciano defensor de los derechos humanos, como es sabido, es su Talón de Aquiles, de sucederle algún daño, pudiera morir o sufrir cualquier complicación que le impida proseguir la defensa de los derechos humanos.
Alfredo Guilleuma Rodríguez siente un bien fundamentado temor por su integridad física, sicológica, su vida y su libertad, así como por las del nieto, responsabilizando a las autoridades del pais por cualquier daño que pudiera sucederles y pide al gobierno de los Estados Unidos, la Unión Europea y demás gobiernos democráticos del mundo que intercedan y les salven.
NOTICIA
Se va cerrando el círculo sobre El Viejo Alfredo, II.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 28/10/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, ? ??   ??'?   ?,   OPINA-PRESS) -
Detenido una vez más, de manera violenta y arbitraria, el nieto de El Viejo Alfredo.
Alejandro Guilleuma Ibañez, joven de 18 años de edad, en el momento que se disponía a acudir a su escuela para ir junto a los demzas estudiantes a depositar flores para el desaparecido Comandante Camilo Cienfuegos, fue secuestrado por el Capitán Pedro, quien lo sacó de su vivienda mediante el engaño de que quería hablar con él, ya en la calle le golpeó y le propinó varios estrellones contra el suelo, ocasionándole varias lesiones leves, fácilmente visibles, esposándole y conduciéndole para la estación de la policía nacional ubicada en la esquina de las calles C y 21, en esta barriada.
Alejandro estuvo detenido ayer por espacio de casi 20 horas, incomunicado y por voluntad propia negado a ingerir alimentos y agua, como protesta por la detención arbitraria, ni antes ni ahora mediaron órdenes judiciales escritas.
El abuelo del joven, Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos desde hace más de 2 décadas, con padecimientos de enfermedad como secuela s de la represión policial y paramilitar enfrentada, crió al joven desde su nacimiento, por lo que de inmediato acudió a la mencionada unidad de la policía, donde se le negó que estuviera allí, haciéndole peregrinar por una decena de estaciones de la policía nacional, por lo que de retorno a la de C y 21, orquestó un sonado escándalo contestario, arrojándose al medio de la vía pública, mientras gritaba consignas contra los hermanos Castros, afavor de los derechos humanos y la libertad para los presos políticos y exclamaba: "'Voy bien, Camilo' por ser del pueblo te apartaron del camino...'Voy bien, Camilo', los Castros te torcieron el destino;" obligando a los uniformados a interponer un vehículo patrullero atravezándolo en la vía y desviar el tráfico de vehículos, frente a la estación policial, solamente entonces le informaron que el nieto estaba "retenido" en el lugar para unas verificaciones, siendo liberado casi 10 horas más tarde, en lñas que igualmente se negó a ingerir alimentos y beber agua.
Ya liberado Alejandro Guilleuma Ibañez, el abuelo le condujo hasta el Hospital "Piti Fajardo", en cuyo cuerpo de guardia, las 2 doctoras que le atendieron, se negaron a ponerle tratamiento, orientar a las enfermeras del departamento de curaciones, atenderle y a expedirle certificado de lesiones, negativas habituales del personal de salud cubano, cumopliendo órdenes del Ministerio del Interior; también se negaron a identificarse.
Las oficinas del sector policial del barrio, queda a menos de 30 metros del edificio donde reside El Viejo Alfredo con su nieto, en Calzada # 456, entre E y F, mientras esas oficinas están casi en la esquina de F y Calzada.
El jefe de sector mantiene sus amenazas y sigue reiterándolas, provocando en el muchacho terror pánico cuando cualquier persona toca a la puerta, temiendo que sea el susodicho.
El Viejo Alfredo siente un bien fundamentado temor por su vida y su libertad y la de su nieto, que los hechos vienen demostrando que están seriamente amenazados.
Esperará el Gobierno de los Estados Unidos y la Comunidad Internacional a que les perdamos, como a Orlando Zapata Tamayo, Pedro Luis Boitel, Valdés Tamayo, Wilfredo Soto y Laura Pollán? Si sucede lo peor ¿no será ya demasiado tarde para hablar, lamentarse y protestar o reclamarle al gobierno castrista el respeto de los derec hos humanos y el de ambos ciudadanos?
NOTICIA
Se va cerrando el círculo sobre El Viejo Alfredo, III.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 29/10/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, ? ??   ??'?   ?,   OPINA-PRESS) -Desde horas de la madrgada de hoy efectivios de policía política, auxiliados por varias motocicletas marca Suzuki, un vehículo Lada y 2 patrulleros, sitiaban la entrada del edificio de Calzada # 456, entre E y F, en cuyo apartamento 15 reside El Viejo Alfredo, junto a su nieto.
Cuando Alfredo Guilleuma Rodríguez, temprano en la mañana salió a comprar el pan del racionamiento, para el desayuno de su nieto y de sí mismo, fue seguido de cerca por un oficial de la policía política; posteriormete, cuando trató de salir, para acudir a la Iglesia de Santa Rita, y dar su apoyo, como habitualmente hace desde el 2003, a Las Damas de Blanco, fue interceptado por los efectivos, que le impidieron el paso, por lo que para protestar por la arbitraria privación de su derecho a la libertad de movimientos "porque no he sido sancionado por ningún tribunal a pena de prisión domiciliaria", formó gran algarabía contestataria, reclamando la libertad de todos los presos políticos y para el pueblo de Cuba, arrojándose al medio de la vía pública, de donde fue violentamente levantado por dos oficiales de la contrainteligencia, que le condujeron a un vehículo y desaparecieron con él, desconociéndose en este momento su paradero y estatus legal.
Alfredo Guilleuma Rodríguez desde hace varios meses siente que el círculo se va cerrando sobre él y su nieto, sintiendo un bien fundamentado temor pot su vida y su libertad y la de su nieto, solicitando al gobierno de los Estados Unidos y la Com,unidad Internacional que impidan que las autoridades castristas le causen daño a ambos.
Este es el momento para que el gobierno de los estados Unidos y la Comunidad Internacional de gobiernos democráticos actúen y salven a ambos, esperar a que suceda lo que viene sucediendo a los opositores y disidentes cubanos, sería un riesgo y las acciones serían entonces innecesarias.
La policía política vigila de cerca al Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) -Una mujer de piel mulata, acompañada por un hombre blanco, ambos de civil, sin identificarse y en una moto Susuki, de las utilizadas por altos oficiales del Ministerio del Interior, principalmente de la policía política, tomo varias fotografías a Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años, defensor de los Derechos Humanos, en el momento en el que acudía a las oficinas del Registro Civil, para tramitar una certificación de nacimiento.
Guilleuma, al percatarse enfrentó a la pareja pidiéndole explicaciones, recibiendo por respuesta la huída de los perseguidores, que subiendo a la motocicleta se marcharon de inmediato del lugar.
El Viejo Alfredo, como es conocido por los opositores y disidentes cubanos, vienen denunciando desde el mes de junio de los corrientes la gradual intensificación de la persecución y la represión que mantiene sobre él y su nieto efectivos de la policía nacional y la política, sintiendo ambos un bien fundamentado temor por su vida,
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
La policía política golpea al Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) -Cuando protestaba por el operativo policial que oficiales de la contrainteligencia hacían frente al edificio donde reside, en Calzada # 456, Apartamento 15, entre E y F, en esta barriada, El viejo Alfredo fue golpeado por dos oficiales de la policía política que le impidieron el paso hacia la calle, cuando se disponía a salir para comprar el pan del racionamiento.
Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos, que sufre varias dolencias crónicas producidas por más de 20 años de represión castrista y cerca de 8 enfrentando la dictadura batistiana, donde integró una cédula del Directorio Revolucionario "13 de Marzo", fue suspendido en vilo y arrojado violentamente contra la reja de entrada al edificio, le quitaron su bastón, le golpearon y luego botaron el mismo para la calle, tomándolo más tarde y llevándoselo con ellos.
Desde el sábado 16 de octubre, varios oficiales y efectivos de las policías nacional y política, en motocicletas, patrulleros y otros vehículos, desde la medianoche del sábado hasta las 3 de la tarde del domingo, se sitúan al frente del edificio mencionado, impidiendo al anciano salir, para que no acuda a la parroquia de Santa Rita, en Miramar, a apoyar la marcha de Las Damas de Blanco.
Esta vez el operativo parecía dirigido por el oficial que dice llamarse Rubén.
En protesta por la medida cautelar domiciliaria no judicial ni dictada por ningún fiscal, El Viejo, escenificó un toque de cazuelas desde las 7 A.M. hasta las 2 P.M., gritando "El pueblo cubano tiene hambre", Libertad para los cubanos", Libertad para los presos políticos," Laura Pollán Vive,"  Desayuno y merienda escolar para los niños," cuando varios efectivos quisieron subir al segundo piso, donde vive el anciano y desde donde protestaba, El Viejo tomó una cazuela grande llena de agua hirviendo y se defendió diciendo: "Quien suba va a recibir este regalito, abusadores, aquí nos vamos a morir todos."  No atreviéndose ninguno a acceder al edificio, permaneciendo en la calle gritándole amenazas y provocaciones, como "Tírate, Viejo, que te vamos a recibir con los brazos abiertos," Tírate haber si Dios hace que te salgan alas o manda un ángel a cuidarte."
Acciones como estas hacen que El Viejo Alfredo sienta un bien fundamentado temor por su vida y la de su nieto.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
La policía política burlada por El Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - Para asistir a las ceremonias de recibiendo y culto a la Vírgen de la Caridad, que llegaría a la parroquia del Sagrado Corazón, en las calles Línea y D, de esta barriada, luego de pasar por el parque Villalón, conocido entre algunos opositores como "Parque de El Viejo Alfredo", el anciano de 83 años de edad, enfermo, defensor de los derechos humanos, Alfredo Guilleuma Rodríguez, debió burlar la permanente vigilancia a la que es sometido por oficiales de la policía política, que ante situaciones como esta se apostan en las proximidades del edificio donde reside, en Calzada # 456, entre E y F, en esta misma barriada, impidiéndole la libertad de movimientos, incluso para buscar el pan del racionamiento en la panadería de calles D y Línea.
Cuando el Viejo salía del parque Villalón hacia la parroquia próxima, fue interceptado por varios oficiales de civil, bajo las órdenes del que hace llamar Camilo, que pretendieron subirlo a un vehículo automotor "para llevarlo hasta el lugar", negándose el anciano de manera rotunda, por lo que ante el temor de que escenificará una de sus habituales reacciones contestatarias de protesta y que se le sumaran los miles de asistentes a las celebraciones, le dejaron marchar, pudiendo refugiarse en el interior del templo, donde recibió el apoyo del párroco y del cardenal.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
Una vez más la policía política  es burlada por El Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - Desde horas tempranas de la madrugada de hoy domingo, oficiales de la policía política iniciaron su ya habitual operativo con el acostumbrado despliegue de efectivos frente al edificio donde reside Alfredo Guilleuma Rodríguez, conocido por los opositores políticos, disidentes y periodistas independientes como "El Viejo Alfredo", anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos.
Desde el domingo 16 de octubre los efectivos de la policía política vienen desplegándose frente al ruinoso edificio marcado con el número 456 de la calle Calzada, entre E y F, en esta barriada, para impedir la libertad de movimientos de Guilleuma Rodríguez, quien, puntualmente, a las 7 a.m. sale de su apartamento # 15, para buscar el pan del racionamiento y dejar el desayuno garantizado a su nieto, bajo su cargo desde que nació (ahora tiene 18 años de edad) y a continuación marchar hacia la parroquia de Santa Rita, en Miramar, distante unos 5 kilómetros de la casa, para apoyar la marcha de Las Damas de Blanco, actividad que realiza desde el año 2005. Para este operativo se utilizan varios vehículos patrulleros, otros no identificados, motocicletas Susuki y Lifan, y fuerzas de la policía nacional y política, lo que ha hecho que el Viejo gane en popularidad y respeto en el barrio, cuyos vecinos se asombran que para reprimir a un anciano enfermo y achacoso, se necesite más despliegue que, el que necesitó el gobierno de los Estados Unidos, para neutralizar y ultimar a Bin Laden.
Una vez más El Viejo, demostró sus conocimientos de lucha clandestina, que adquirió durante su activa militancia en el Directorio Revolucionario "13 de Marzo", desde 1952 hasta 1962, y burló la vigilancia, pudiendo asistir a su cita en la parroquia de Santa Rita y apoyar a Las Damas de Blanco, única organización disidente que no le ha defraudado ni le ha dado la espalda, apoyándole y asistiéndole en su pobreza y enfermedades.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
Al racimo se le están pudriendo los plátanos.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 26/11/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos por más de 20 años, al llegar el viernes, 25 de los corrientes al parque de Calzada y K, donde aguardan las personas que aspiran a acceder a los servicios gratuitos de la Internet que ofrece la H. Sección de Intereses de los Estados Unidos de América en esta Capital, junto a los varios centenares que aguardan por trámites consulares, fue provocado por un grupo de oficiales de civil de la policía política, que vigilaban a los disidentes y opositores aspirantes a ingresar al servicio de Internet, pues en una de las capillas de la funeraria aledaña se encontraba el cadáver de un alto oficial del Ministerio del Interior.
El Viejo Alfredo, como se le conoce popularmente, respondió a la provocación con uno de sus frecuentes dicharachos, que cerró la boca de los provocadores: "Este año ha sido nefasto para el racimo, diariamente se le ha podrido un plátano, ya quedan menos, pero todos van a caer acostaditos en la funeraria Rivero."Rivero era el nombre que la funeraria de Calzada y K tenía antes de las intervenciones de la propiedad privada por el castrismo.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
Golpeado anciano de 83 años por oficiales de la policía política.
LA HABANA, El Vedado 28/11/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS, http://www.cubanet.org/) - El anciano de 83 años de edad, Alfredo Guilleuma Rodríguez, defensor de los derechos humanos, conocido como "El Viejo Alfredo", fue golpeado y zarandeado por oficiales de la policía política al mando de Rubén, cuando trataba de salir del edificio donde reside en Calzada # 456, entre E y F, en esta barriada, para buscar el pan del racionamiento para el desayuno propio y de su nieto.
Desde mediados de octubre la Dirección de la contrainteligencia realiza, desde la medianoche del sábado hasta las 3 ó 4 pm del domingo, un operativo con gran despliegue de efectivos y vehículos, para impedir el derecho a la libertad de movimientos del anciano, que cada domingo acude a apoyar la marcha de Las damas de Blanco en la parroquia de santa Rita y 5ta. Avenida en Miramar, la mayoría de tales ocasiones se le ha detenido, en no pocas se le ha golpeado y en todas se le ha amenazado.
En esta ocasión, cuando el anciano salía del edificio, fue interceptado y empujado violentamente contra la reja de entrada, golpeado y su bastón arrojado al medio de la calle, recibiendo las burlas de los militares, todos de civil, quienes no desestiman oportunidades de provocar, molestar y enfadar al anciano, cuyo único delito es defender los derechos humanos y luchar por el establecimiento de la democracia en Cuba.
Guilleuma sufre varias enfermedades crónicas secuelas de la represión que ha sufrido en  una vida dedicada a la lucha por la democracia y la libertad, que se inició, cuando el golpe de estado de Batista, en 1952, a través del Directorio Revolucionario "13 de Marzo" y ha proseguido hasta la fecha, quienes busquen en Google, encontrarán 10,900 resultados para su nombre y apellidos.
gearbellacipinapress@yahoo.com; & = gmail.com; arbella_opinapress@yahoo.es
NOTICIAS DE "EL VIEJO ALFREDO."
LA HABANA, El Vedado, Cuba, 11/21/11 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - Desde el domingo 30 de octubre el defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, "El Viejo Alfredo", anciano de 83 años, ha sido impedido por varios oficiales de la policía política, de asistir a apoyar la marcha que cada domingo realizan Las Damas de Blanco en las proximidades de la parroquia de Santa Rita, en Miramar.
Guilleuma asistió al homenaje que el Movimiento de Las Damas de Blanco le ofreció a su desaparecida líder, el domingo siguiente a su fallecimiento, pero a continuación, la policía política despliega un fuerte operativo frente al edificio donde reside, en la calle Calzada # 456, Apto. 15, entre E y F, en esta barriada, desde las 12 de la medianoche del sábado, para impedirle toda salida hacia la parroquia, cuando sale a realizar la compra del pan de racionamiento, es seguido de cerca por varios efectivos, y cuando se dispone a ir a Santa Rita le impiden salir de la casa, "no he sido sancionado a prisión domiciliaria nunca... soy un hombre libre, no tengo dueño... están violando mi derecho a la libertad de movimientos," denuncia El Viejo Alfredo.
Su nieto, Alejandro Guilleuma Ibáñez, joven de 18años que es tuturado por el anciano defensor de los derechos humanos, desde que nació, también está siendo víctima de hostigamiento y acoso, como se ha denunciado cuando ha sucedido.
En 2 oportunidades El Viejo ha sido secuestrado por oficiales de la policía política, que le le han conducido a casa de encuentros que mantiene la institución represiva, y en varias ha sido detenido por varias horas, en estaciones de la policía nacional.
El domingo 20 de los corrientes, un oficial represor permaneció frente al edificio desde la medianoche hasta el amanecer, en que airado y provocativo se dirigió a la puerta del apartamento ocupado por Guilleuma y su nieto, y le llamó, en presencia de este reportero, que se encontraba próximo al lugar: "Vamos, Alfredo, no seas cobarde, no te escondas más y sale, que te estamos esperando;" momentos en los que el anciano se preparaba para salir a comprar el pan para el desayuno, produciéndose otras provocaciones verbales que obligaron al anciano a adoptar una actitud firmemente contestataria, interrumpiendo el tránsito vehicular por la Calzada, siendo conducido hasta la estación policial de Zapata y C, en la misma Barriada, donde se le retuvo hasta las 10:40 am, debiendo acudir al Cuerpo de Guardia del Hospital "'Piti' Fajardo", donde fue atendido por hipertensión muy alta, por la doctora Gengly Aguilar Linares, con el número profesional de la Escuela Latinoamericana de Medicina 3913, que le orientó reposo y seguir el tratamiento médico habitual.
A continuación, el defensor de los derechos humanos acudió a su cita en la parroquia de Santa Rita, donde aprovechó para denunciar públicamente las arbitrariedades que viene sufriendo.
Sus represores le manifestaron que mensualmente está recibiendo $ 25.00 (veinticinco) pesos CUC, por su apoyo a Las Damas, lo cual desmiente y demuestra con sus zapatos despedazados y la pobreza que le rodea, "todo el mundo sabe que no recibo dinero ni de la dictadura ni del exilio ni de la oposición, muchos días en el mes no tenemos, mi nieto y yo, nada que llevar a nuestro estómago... yo lucho por principios, no por salario."
Preparan celebración del cumpleaños de "El Viejo Alfredo."
LA HABANA, El Vedado, Cuba, Wednesday, 14 de December de 2011 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) -Oficiales de la policía política retuvieron por espacio de 2 horas al defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, El Viejo Alfredo, anciano de 83 años, cuando se disponía a comprar el pan del racionamiento para su desayuno y el de su nieto, en el establecimiento de ventas de pan en calle D y Línea, en esta barriada, el pasado día 8.
Los oficiales le condujeron hasta la Casa de la Cultura del ALBA, próxima al lugar, manifestándole, mientras le mostraban el interior del inmueble: "Aquí te vamos a celebrar tu cumpleaños el próximo día 9 de diciembre, puedes invitar a tus familiares y amistades, pero no a los facinerosos de los derechos humanos con los que te reúnes."  Guilleuma les respondió que todos los luchadores por la libertad y la democracia son sus hermanos.
Después de intercambiar frases de todos los tonos, El Viejo, fue liberado, pudiendo adquirir su pan y el del nieto y marchar para la casa, desayunando, finalmente a las 10 de la mañana.
gearbellacipinapress@gmail.com; arbella.opina.press@gmail.com; http://elinformativo.opina-press.blogspot.com/; http://arbella.opina-press.blogspot.com/
Se quejan consumidores de la mala calidad del pan.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - El martes día 6, un grupo de vecinos de esta barriada, municipio Plaza de la Robolución, se quejó por la mala calidad del pan, que se vende en el establecimiento de calles Línea y D, desde que la panadería del barrio fue declarada en construcción, lo que ya pasa de un año.
Según la señora Julia Águila, los panes que allí se venden "son una falta de respeto a los ciudadanos que, sólo tenemos para consumir uno al día, pues es lo establecido por el gobierno. Los elaboran pequeños, y cuando salen a la venta, están crudos, duros y sin grasa. Cada día son peores. Deben pesar 80 gramos, pero no llegan ni a 50" -dijo indignada la señora. 
Los panes que se venden a 3 pesos, conocidos como flautín, a los que el pueblo llama "los desmayaos"; deben pesar 400 gramos, y si acaso llegan a 100, cuando se aprietan en la mano se empequeñecen aún más.
Se disgusta a la gente y se violan las normas establecidas.
"Por eso, para sobrevivir, hay que robar. ¿A dónde vamos a llegar? Sin leche para los muchachos, y con el pan que está como está, duro como un palo, ya no se sabe cómo vamos a inventar el desayuno" - concluyó Alfredo Guilleuma, defensor de los derechos humanos, a pesar de ser un anciano de 83 años de edad, fuertemente hostigado por la policía política.
gearbellacipinapress@gmail.com; arbella.opina.press@gmail.com; http://elinformativo.opina-press.blogspot.com/; http://arbella.opina-press.blogspot.com/
El Viejo Alfredo debe huir de su casa.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) -El defensor de los derechos humanos, Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, debió huir de su casa, desde horas tempranas de la mañana de ayer día 8, para asistir a las celebraciones de su cumpleaños, que le hacen sus amistades.
El Viejo Alfredo sufre, desde el día 16 de octubre un permanente operativo de efectivos de la policía nacional y la política, que se posesionan del frente del edificio donde reside, en Calzada # 456, Apartamento 15, entre E y F, en esta barriada, para impedirle todo ejercicio a la libertad de movimientos, y que no pueda asistir cada domingo a apoyar la marcha pacífica que realizan Las Damas de Blanco; los militares llegan sobre la medianoche del sábado y se marchan a las 3 de la tarde del domingo.
Hoy, temiendo que le impidieran salir de su casa o le detuvieran, el anciano huyó de su casa sin comunicar a sus familiares el lugar donde permanecería, siendo visto, en horas del medio día de ayer, en el homenaje que sus hermanos de la Liga Evangélica de Cuba, le hicieran, mientras celebraban la despedida de año y las próximas navidades; Las Damas de Blanco cada año le celebran también un homenaje, entre otras organizaciones y amistades; sin embargo el Partido Democrático "30 de Noviembre-Frank País", en donde milita desde hace varios años, se mantiene completamente ajeno al 9 de diciembre, día del nacimiento de Guilleuma Rodríguez, además de no hacer nada por aliviar la extrema pobreza y las necesidades materiales, económicas y alimenticias que padece el anciano, que ahora lleva 5 días sin probar alimentos.
gearbellacipinapress@gmail.com; arbella.opina.press@gmail.com; http://elinformativo.opina-press.blogspot.com/; http://arbella.opina-press.blogspot.com/
Sitiada la casa de El Viejo Alfredo.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) -Patrulleros de la policía nacional y varios oficiales de la policía política, desde horas tempranas de la noche, sitiaron la entrada del edificio de Calzada # 456, entre E y F, donde reside Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 84 años de edad, defensor de los derechos humanos, conocido entre los opositores como  "El Viejo Alfredo", para impedirle el ejercicio de la libertad de movimientos y que pudiera asistir a las celebraciones de su cumpleaños, hoy, y las actividades convocadas por el movimiento opositor político cubano, de dentro y de fuera de la isla, para hoy y para mañana, Día Internacional de los Derechos Humanos.
Desde el mediodía la población observa un inhabitual despliegue de vehículos policiales, sobre todo patrulleros, y de efectivos, además de numerosas detenciones de opositores, disidentes y periodistas independientes; la casa de Héctor Maceda, sede de Las Damas de Blanco, estaba rodeada de vehículos y efectivos militares, desde 3 cuadras a la redonda, antes de llegar a la vivienda, desviando el tráfico normal de vehículos y personas; las calles han sido reforzadas con policías nacionales, y la zona del malecón está literalmente militarizada impidiéndose el acceso de vehículos y personas, mientras que numerosas áreas, sobre todo parques están siendo preparados para fiestas "populares".
gearbellacipinapress@gmail.com; arbella.opina.press@gmail.com; http://elinformativo.opina-press.blogspot.com/; http://arbella.opina-press.blogspot.com/
Golpeado anciano defensor de los derechos humanos en Cuba.
LA HABANA, El Vedado, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011 (Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) -Efectivos de la policía política, que sitiaban desde la medianoche del jueves, la entrada del edificio donde reside Alfredo Guilleuma Rodríguez, anciano de 83 años de edad, defensor de los derechos humanos, golpearon y maltrataron verbalmente a "El Viejo Alfredo" (nombre por el que le conoce la oposición política, los disidentes y periodistas independientes), impidiéndole el ejercicio de su derecho a la libertad de movimientos, cuando éste se disponía a salir del inmueble en busca del pan del racionamiento, en el establecimiento de las calles Línea y D, a unas cuadras de su vivienda en Calzada # 456, apartamento 15, entre E y F, en esta barriada.
En protesta por la arbitrariedad y en defensa de sus derechos humanos, el anciano escenificó un toque de calderos, pidiendo que cese el hambre y la pobreza en Cuba, y pidiendo la libertad para todos los presos políticos y para el pueblo cubano y exigiendo el establecimiento de un régimen democrático "con todos y para el bien de todos", como soñara Martí, idea que fue traicionada por los hermanos Castros al perpetuarse en el poder y establecer una dictadura de corte feudalista.
El anciano, sufre de varios padecimientos crónicos como secuelas a los más de 20 años de represión castrista, sumados a la que sufrió en su juventud, cuando fue un miembro activo de una de las cédulas de acción del Directorio Revolucionario "13 de Marzo", desde su organización en 1952.
El Viejo Alfredo también se declaró en huelga de hambre hasta que cesara la arbitrariedad, declarando a este reportero, que "no tengo dueño, soy un hombre libre, no he sido jamás sancionado por ningún tribunal a prisión cautelar domiciliaria, no soy un delincuente, soy gusano a mucha honra, contrarrevolucionarios son los que traicionaron los ideales democráticos de la Revolución Cubana, soy un defensor de los derechos humanos y un luchador por la democracia en Cuba."
El anciano, que es sitiado cada sábado desde las 12 de la medianoche, hasta el domingo a las 3 de la tarde, para impedirle asistir a apoyar la marcha que Las Damas de Blanco realizan los domingos en la parroquia de Santa Rita, en el vecino Miramar, siente un bien fundamentado temor por la vida propia y la de su nieto, que también enfrenta el hostigamiento de la policía nacional, como ha venido denunciando éste centro informativo.
Al salir del apartamento donde vive su pobreza El Viejo, este reportero fue detenido por la policía política.
gearbellaciopinapress@gmail.com; arbella.opina.press@gmail.com; http://elinformativo.opina-press.blogspot.com/;
http://arbella.opina-press.blogspot.com/
ARTÍCULO
Denuncia OPINA-PRESS ante diplomáticos extranjeros situación de derechos humanos en Cuba.
LA HABANA, Cuba, miércoles, 14 de diciembre de 2011(Guillermo Enrique Arbella Salazar, OPINA-PRESS) - Este centro informativo denunció, ante diplomáticos acreditados en La Habana que el régimen castrista no tiene intención alguna de poner fin a 5 décadas de represión, dictadura y feudalismo.
Así se expresó éste reportero, director del Centro, durante varias visitas a representaciones diplomáticas asentadas en esta Capital, donde presentó también al defensor de los derechos humanos Alfredo Guilleuma Rodríguez, El Viejo Alfredo, anciano de 83 años de edad, fuertemente reprimido, sobre todo desde el mes de julio de los corrientes cuando la vigilancia, el hostigamiento y la represión se ha intensificado, al punto de sentir un bien fundamentado temor por su vida y la de su nieto, Alejandro Guilleuma Ibáñez, de 18 años de edad, quien denunció su situación ante los diplomáticos extranjeros, donde, además, se trataron varios temas que incluyeron el incremento de la violencia y la violación de los Derechos Humanos, y la apatía del pueblo por las mínimas aperturas que ha realizado el gobierno.
El Viejo Alfredo sostuvo que en "Cuba el atropello a los derechos humanos es sistemático, y no hay indicios de que el régimen comunista cese la brutal represión ni las medidas del gobierno que inducen a la pobreza y a la miseria."
Este reportero declaró que "en la isla se siguen repitiendo las mismas viejas consignas y con los mismo viejos dirigentes que han llevado al país a la miseria."
gearbellacipinapress@gmail.com; arbella.opina.press@gmail.com; http://elinformativo.opina-press.blogspot.com/; http://arbella.opina-press.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario