Escampavías del Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos siguen repatriando cubanos mientras el número de immigrantes interceptados en alta mar sigue aumentando.
A menos de seis meses de transcurrido el año fiscal 2012, que se inició el 1ro de octubre, los escampavías estadounidenses han detenido 448 cubanos en el Estrecho de la Florida, casi la mitad del total interceptado en todo el 2011 y un monto mayor que el total del 2010.
A este paso, se estima que el total de intercepciones posiblemente rebase el monto del año fiscal previo, que fue de 985.
Aunque el número de migrantes cubanos interceptados sigue creciendo, las cifras de los últimos cuatro años han sido menores que niveles anteriores cuando miles eran interceptados anualmente.
Por ejemplo, entre el 2005 y el 2008 un total de 10,597 cubanos fueron detenidos en alta mar con un promedio de 2,500 interceptados por año. En 1994, durante la crisis de los balseros, más de 35,000 fueron interceptados y la flotilla del Mariel trajo más de 125,000 en 1980.
Los números empezaron a disminuir en el 2009, coincidiendo con las crisis económica en Estados Unidos que llevó a algunos expertos a concluir que familiares en la Florida tenían menos recursos para pagar a contrabandistas que normalmente traen a los immigrantes.
Esta tendencia empezó a revertirse el año pasado cuando los expertos analizaron la cifras de cubanos interceptados y de cubanos que lograron alcanzar la costa.
Unos 1,700 cubanos fueron interceptados o llegaron a territorio estadounidense en el año fiscal 2011 que terminó el 30 de septiembre, de acuerdo con cifras compiladas por El Nuevo Herald con datos del Departamento de Seguridad Interna (DHS). En el año fiscal 2010 esa cifra ascendió a solo 831.
Las intercepciones de la Guardia Costera se elevaron de 422 a 985 y los desemnarcos en la costa de 409 a casi 700.
Despues de que las intercepciones en el Estrecho de la Florida se hicieron más eficientes, una mayoría de cubanos empezó a llegar a traves de la frontera con México. En lugar de salír directamente hacia la Florida, los immigrantes cubanos viajan en botes a Yucatán y de ahí van en vehiculos a la frontera y cruzan a pie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario